sábado, 26 de enero de 2013

Resumen de la 1ª PinkSlip Party



El miércoles 23 tuvo lugar la primera PinkSlip Party de la provincia de León. Un movimiento internacional que surgió en Estados Unidos y que va celebrándose por todo el mundo. El movimiento llegó a Madrid y ahora ha dado el salto a Villaquilambre, atrayendo a población del municipio, de la provincia, e incluso a personas de fuera de León. El lugar elegido fue la Casa de Cultura de Villaquilambre, cedida por su Ayuntamiento, que ha colaborado desde su Agencia de Desarrollo Local y su Servicio de Juventud. 

¿Por qué en Villaquilambre? 

“La razón es secilla”, indica Isaac Álvarez, Presidente del Club Deportivo el Bosque de Hielo “los organizadores principales somos la Asociación Juvenil Temp-Us y el Club que presido, ambos con sede en Villaquilambre”. Y añade, “Queremos dar un primer empujón desde nuestra casa, desde nuestro municipio, porque sabemos que hay muchos jóvenes, adultos y mayores con ganas de emprender o dar ese primer paso. Y no hace falta salirse de nuestros pueblos. Podemos dar los primeros pasos e incluso emprender desde aquí mismo”. 

Particulares que van sumando 

Patricia de Anta, Presidenta de la Asociación indica: “Decir que la PinkSlip es sin ánimo de lucro, es importante y a la vez, obligatorio para evitar confusiones. Sabemos que hay gran cantidad de personas que quieren hacer cosas altruistamente, voluntariamente, y nosotros acogemos a toda esa gente que tiene interés en hacer cosas, como ese buen puñado de gente que nos ha ayudado a conseguir hacerlo realidad”. 

Los que asistimos pudimos ver que entre esa gente que ayuda y colabora de manera particular estaba el emprendedor y creador de Talent Select, Javier Fernández Higarza, que no se perdió ninguna de las reuniones preparativas y contactó con el ponente. 

Otro de los asistentes, Ignacio Moratiel, “el señor de la banca”, que colaborará en los encuentros que se iniciarán a partir de este miércoles día 30 de enero de 10:00 a 12:00 en el Centro Joven de Navatejera. En dichos encuentros, Ignacio asesorará, desde su experiencia, e intentará hacer que un proyecto sea creíble. Además es del municipio de Villaquilambre, colaborador del ropero municipal y ayudará con la web del banco del tiempo que también gestiona la Asociación Temp-Us. 

Otro implicado, Manuel Durruti, trabajó toda su vida en Alemania. Ahora, jubilado, colabora con el Club El Bosque de Hielo en las actividades de senderismo explicando todo lo referente a botánica y flora. Tiene un proyecto de aprovechamiento de las riberas del Torio y Curueño, para revitalizar toda esta zona pudiendo dar cabida a varias empresas y emprendedores. 

Empresas reclutadoras 

Es de agradecer llegar a un espacio donde se celebrará una convención, charla, debate y encontrar todo lleno, bajando sillas incluso de la Biblioteca municipal para dar cabida a las casi cien personas que entre desempleados, empleados y empresas reclutadoras y ver al final de la sala a más asistentes incluso sentados sobre las mesas y de pie. 

Y es que la acogida empresarial fue considerable y asistieron Penna, Ananda, Addeco, Manpower, Randstad, Belen Aren, Talent Select, Cruz Roja, Transcom, y el Grupo Eulen. 

El evento 

Comenzó poco a poco, con la anecdótica pérdida y retraso del ponente, Izhan Lemon, que bromearía con los asistentes y con los concejales asistentes, Carmen Pastor, de Educación, Deportes y Cultura, concejalía en que se engloba Juventud, y Manuel Mitadiel, concejal de Hacienda y Empleo, responsable de la Agencia de Desarrollo Local. 

El ponente sacó a la calle a las empresas, y charló de manera informal con el resto de participantes, sugiriendo fórmulas para “atacar a las empresas”. Una vez todos en la sala, prosiguió dando pistas para emprender, lanzando valores positivos al aire, con ayuda de una trabajadora de Proconsi, de la coach de pensamiento positivo Mara Aren, y estableciendo un foro abierto, con el hombre de la banca, los funcionarios... 

Luego llegó el turno de las empresas, que durante 3-4 minutos cada una presentaron sus negocios, los perfiles que buscan, los empleos disponibles actualmente... 

Y al final llegó el turno del networking, es decir, del espacio y posibilidad de hacer contactos. La organización dispersó por la sala a la gente de las empresas y los demás pudieron acercarse para conocer más sobre las empresas que podrían interesarles, así como entablar contactos entre los propios desempleados, empleados… 

Tres horas más tarde del inicio del evento, la gente se marchaba con unas cuantas ideas en la cabeza, unos teléfonos y correos electrónicos en la agenda y una grata sensación de haber pasado una buena tarde, que a su vez puede haber sido la primera tarde de un nuevo proyecto en su vida. 

Habrá más PinkSlip Parties. No hay duda. Los organizadores ya están en ello. Pero la próxima cita será en el Centro Joven, Calle San Miguel S/N de Navatejera, el miércoles 30, de 10:00 a 12:00, totalmente gratuita, para dar comienzo a los foros y ayudas, debates y charlas, es decir, para un auténtico Think Tank. Y por la tarde, a las 19:00, ese mismo día y al lado, en la Casa de Cultura, se presenta oficialmente el Banco del Tiempo. Dos buenas oportunidades que sin duda, cambiarán tu vida.